Variaciones del defecto

(la A es la Q)


Paula Castro


01 diciembre 2012 – 12 enero 2013
Cerrado exceptional 01.01.2013 – 05.01.2013

——————

El menor gesto tiene una historia”.
Fernand Deligny, Diario de un educador, 1966


Establecer un modo personal, no necesariamente intimista, de vincular la práctica artística con los procesos de concreción de las imágenes, donde la aplicación del dibujo se presenta como un lenguaje informe, le permite a Paula Castro emprender el camino una y otra vez. Una praxis caracterizada no sólo por el hecho de aunar manualidad y reflexión sobre las maquinarias y tecnologías donde se inscribe sino por manifestarse de un modo diferente en cada proyecto. Investigaciones y resultados que si bien resultan próximos nunca responden a la misma estructura formal. En esta huida estilística el repertorio se desborda e incorpora otros lenguajes. El dibujo migra, reduce y aumenta su escala, adquiere volumen o se convierte en imagen en movimiento pero no abandona su condición de centro molecular. Cada nueva detección interrumpe la veloz sucesión de imágenes para ofrecer una contrapartida silenciosa. Allí donde el hacer involuntario produce un tipo específico de acontecimiento es donde Paula Castro se detiene.

Los distintos elementos que componen Variaciones del defecto (la A es la Q), la primera exposición individual de la artista en Galerie Dohyang Lee, inspeccionan las posibilidades presenciales que una replica es capaz de producir. Situaciones refractarias extraídas de acumulaciones y sumas entre partes diversas, pero también conjuntos de ademanes, gestos y movimientos donde el azar adquiere materialidad. Es esta casualidad convertida en forma la que auspicia su reproducción. El descubrimiento de una mancha, resultado del estallido de un tubo de tinta china en la valija de la propia artista, y su validación como dibujo automático es la anécdota genitiva que guían los trabajos recientes de Paula Castro. Tareas como copiar la expansión de la tinta en el papel, hasta que mancha y copia resulten indiscernibles; extender el error de una fotocopia Xerox; dibujar una mancha mental y su repetición; dirigir la caída de la tinta sobre el papel a modo de una toma directa, son algunas de las acciones que le permiten a Paula Castro componer un álbum de copia y repetición. Determinaciones que logran dislocar categorías de validación, aquello que ha sido falsificado abandona por un momento su rango de copia y se presente como original. Un tipo de camuflaje y una inversión constante de posiciones que permiten reconsiderar instancias de reconocimiento y autoría. La firma en este caso es algo más que el reconocimiento de un autor, es el elemento que nos permite conectar la Historia del Arte, utilizar la cita como un ready made o descubrir los posibles usos que puede portar una obra ya realizada. Las referencias auspician una suerte de remake tan formal como evolutiva. De allí que al descubrir las paredes de piedra de la sala de proyecciones de la galería el primer impulso de la artista haya sido filmar este muro y re-proyectarlo sobre la misma superficie. Un juego de duplicidades barrocas que parte de la pared de ladrillos que conforma la única imagen que Steve McQueen proyecta en Rayners Lane (2008).

L’idée de détacher le plâtre du mur est très excitante es una pieza de muro presentada como un cruce de referencias y reproducciones. Partiendo del procedimiento instaurado por Lawrence Weiner en su obra 1m x 1m, donde el artista se dedicó a extraer con un cincel un metro cuadrado de pared en 1969, Paula Castro reproduce algunos de los dibujos llevados a cabo por Ellsworth Kelly. Procedimientos reglados donde el autor antes que eludirse se multiplica. La artista no recurre al grabado sino que convierte a su mano en una especie de pantógrafo a fin de replicar con máxima velocidad formas y líneas. El dibujo no es únicamente un sistema de reproducción, es el resultado de una estructura de interpretación y comprensión pero también de producción.

Se trata de un tipo de repetición cuya función no es idiomática sino gestual, lo que se privilegia es el rastro que ofrece una presencia. Kentucky Pizza es un díptico donde un detalle de los azulejos que cubren las paredes del baño de mujeres de una pizzería de la ciudad de Buenos Aires, es reproducido a mayor escala junto a una versión libre de una poesía concreta, compuesta con algunas de las frases que ilustran las paredes del mismo baño. La huella de una presencia converge también en es.wikipedia.org/wiki/imaginación (fragmento). Al descubrir la imagen de El Quijote realizada por Gustave Doré, seleccionada por los responsables de Wikipedia para ilustrar la palabra “imaginación”, la artista advierte una sobreabundancia de síntesis y decide trasladar tal perplejidad al hecho de ampliar la imagen hasta pixelar sus tramas y replicar la ampliación con tinta china. Sin embargo lo que expone en es.wikipedia.org/wiki/imaginación (fragmento) es sólo una porción del dibujo, superponiendo por un momento la abstracción que acarrea toda ampliación y la neutralidad que debería ofrecer la imagen que se proponga dar cuenta de la imaginación.

Peso, expansión y azar son tratados como elementos embrionarios. Los efectos de abstracción estética adquieren tensión al no expurgar el rastro que es capaz de generar el peso de un cuerpo, la mano que propicia la caída o la que rehace su expansión en el papel. En esta dialéctica de hallazgos, imitaciones y ecos el momento de creación y recreación del acto físico, sobre el muro pero también sobre la pantalla y el papel, guarda estrecha relación con el momento en que tales actos fueron realizados.


Mariano Mayer




Exhibition view Variaciones del Defecto, Galerie Dohyang Lee, photo © Aurélien Mole.


Desilusión Óptica III, 2012, ink on paper, 14,8 x 21 cm, photo © Aurélien Mole.


Variaciones del defecto, 2012, ink and acrylic on paper, 132 x 181 cm, photo © Aurélien Mole.


Cosmic tones for mental therapy, 2012, ink on paper, 14,8 x 21 cm, photo © Aurélien Mole.


L’idée de détacher le plâtre du mur est très excitante, 2012, graver on wall, variable dimensions,photo © Aurélien Mole.


Exhibition view Variaciones del defecto, photo © Aurélien Mole.
Cómplices de todo,2012, diptyque, ink and acrylic on paper, 50 x 70 cm / each
À partir de quand ça fait beaucoup?(repetición de una mancha), 2012, ink on paper, 50 x 70 cm


75 Rue Quincampoix, en bas, 2012, color film, continuous loop, 27’, photo © Aurélien Mole.


Kentucky pizza, 2012, diptych, ink on paper, 100 x 70 cm and 21.59 x 35.56 cm, photo © Aurélien Mole.


Kentucky pizza (partie 1), 2012, diptych, ink on paper, 100 x 70 cm, photo © Aurélien Mole.


es.wikipedia.org/wiki/imaginación (fragmento), 2012, ink on paper, 90 x 130 cm, photo © Aurélien Mole.


Adornos personales / Mes bijoux – de la serie Los Bronceados (Ou Le Brûlé), 2011, sun on cardboard, 40 x 62 cm
es.wikipedia.org/wiki/imaginación (fragmento), 2012, ink on paper, 90 x 130 cm, photo © Aurélien Mole.